sábado, 16 de agosto de 2008

El punto de vista de las aves



Por:

Héctor Augusto Martínez Spota


Recientemente ( 2002), uno de nuestros iluminados Secretarios de Estado nos sorprendió al mencionar, con respecto al sitio en que se construirá el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que:"...las aves tienen su propia opinión al respecto...".

Este comentario me causó una sorpresa solo equiparable a la que me podría motivar el hecho de saber que Fidel Castro haría su primera comunión teniendo como padrino a nuestro beatísimo señor Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Para lograr comprender a fondo las bases que tuvo tan brillante personaje para decir lo que dijo...(a ver si no al rato,- como ocurre frecuentemente con el equipo del cambio-, resulta que no dijo lo que dijo y que en realidad con lo que dijo quiso decir otra cosa, pero esta como siempre, fué mal interpretada por los medios, como parte de "las babosadas que les endilgan" (ésta última frase tiene marca registrada de nuestro Primer Mandatario en turno, 2003, Vicente Fox), como decía, voy a tratar de adivinar qué pensamientos, análisis, reflexiones o estudios llevaron al personaje público en cuestión a decir lo que oimos que dijo, aunque a lo mejor fué lo que "pensamos" que dijo (no quisiera caer de la gracia de nuestro Superior Gobierno).

¿Es que acaso la Secretaría a su digno cargo contrató en forma previa al dictámen que nos dió a conocer, los servicios de algunos ornitólogos que -supongo-, dedicaron horas, días, semanas y quizá meses enteros a tomar el parecer, que por cierto tendría que ser de mucha altura tratándose de esta especie, de las aves, a quienes se atribuye un punto de vista que de alguna manera es crucial para tomar la decisión de construír un aeropuerto?., ¿existe algún traductor que se especialice en este tipo de consultas?., ¿cuáles serán las conclusiones a que los ornitólogos habrán llegado al respecto, después del sondeo de opinión de los plumíferos?., ¿qué tipo de material se hizo llegar a las aves encuestadas, a fín de que estuvieran en condiciones de emitir una opinión?.

Es de preguntarnos también, ¿si los propios seres emplumados, además de su inherente belleza, tendrán conocimientos sobre mecánica de suelos, hidrografía, meteorología, aerología, resistencia de materiales, equilibrio ambiental, urbanismo, etcétera?.

De la misma manera me pregunto: todas estas labores de estudio, análisis y divulgación, ¿fueron financiadas por alguna Institución u organismo?, ya que de ser así, se debería detallar el orígen del financiamiento y proyectar, de acuerdo a la inversión, la importancia de los resultados a obtener., ¿cómo supieron los ornitólogos qué ave en especial era el líder de tal o cual fracción ? (no parlamentaria, sino de especie).

Como resultado de toda esta labor, ¿existe algún documento donde conste, sin lugar a dudas, cual fué la opinión de las aves con respecto al nuevo aeropuerto y -en su caso-, las condiciones que exigieron para la construcción del mismo?.

Se tiene acaso conciencia por parte del señor Secretario y su brillante equipo de colaboradores, de dónde inician y hasta donde llegan los derechos de las aves?, porque si así fuera, ya estarían ´pensando en otra ubicación para su famoso aeropuerto.

¿Qué efecto obró en el ánimo de nuestros voladores amigos (me refiero, por supuesto a las aves), el saber que pronto tendrian que convivir con desechos de toda clase, gases de turbosina quemada, gritos en todos los idiomas del mundo, carteristas de fabricación nacional, políticos también de fabricación nacional, anuncios de todo tipo y en muy diversos idiomas, huelgas, alborotos, plantones y toda la gran variedad de espectáculos populares de nuestra gran ciudad?.

Es que acaso no se escucharon también las objeciones de las aves a este respecto y si estas se produjeron, ¿en qué documento quedaron plasmadas?.

¿Existe entre las aves algún equivalente a nuestra trístemente famosa oposición y de ser así, qué opina ésta del proyecto?.

¿En que idioma, entendible por ambas partes, quedó asentado el punto de vista de las aves y, puede ser su texto del conocimiento público?.

Finalmente, ¿entre qué pájaros -suponemos que unos de cuenta y otros con plumas-, se firmaron los convenios y ante la presencia de quien?., ¿bajo qué reglas, chantajes, sobornos o comisiones se llevó a cabo la negociación?., ¿existió la labor de "cabildeo" para lograr mayoría?. Todas estas son inquietudes que me han nacido al conocer la aseveración en el sentido de que: "Las aves tienen su propia opinión".

NOTA:

Este artículo fué escrito en el año 2003, cuando nos gobernaba ¿¿¿sabiamente???Vicente Fox y su brillante equipo de "Big head´s".

El artículo fué publicado por la editorial Kchivaches, bajo la atinada dirección editorial de la Lic. Giuliana Martínez Cruz.

Cualquier comentario se agradecerá al e-mail: hectorams@gmail.com

No hay comentarios: