lunes, 21 de diciembre de 2009

¿ Por qué se ha perdido el maravilloso hábito de la lectura ?

Por:
Héctor Augusto Martínez Spota


Son innumerables los factores que influyen en el hecho de que, en nuestro país, como en muchos otros de América latina se ha perdido este hábito, lo cual ha determinado que las actuales generaciones tengan un nivel cultural más bajo que muchas que les precedieron.
Sin embargo, los factores que más han influído, son a saber:
La baja, cuando no nula calidad formativa de los maestros que son expertos en marchas y plantones, pero no en técnicas pedagógicas y cuyo bajo nivel cultural quedó demostrado en la desastrosa evaluación a que fueron sometidos recientemente.
Influye también de alguna manera que , los programas educativos implantados, que fueron concebidos para otras regiones del mundo, diametralmente diferentes en usos, costumbres y hábitos a nosotros, no han cubierto las espectativas en la educación y finalmente, el uso irracional y equivocado de la maravillosa herramienta del internet.
¿Por qué decimos esto, que puede sonar a contrasentido?.
Porque, en primer lugar el caudal informativo que se encuentra en la red, ha hecho al estudiante perezoso, ya que basta con pedir en el buscador el tema que requiere para que aparezcan en su pantalla decenas de alternativas que ni siquiera tiene que transcribir, que sería una forma de aprendizaje, sino que cómodamente ordena la impresión y de esta manera entrega sus trabajos en la escuela.
Además, la mayor parte del tiempo utiliza la computadora y el internet para jugar, o bien para consultar páginas pornográficas , pasando horas y horas ante el ordenador no precisamente cultivándose sino jugando.
Efectivamente, la red es una herramienta maravillosa al alcance de todos, sin embargo, en la etapa escolar, su uso y disfrute requiere de mucha supervisión por parte de los padres ya que representa un arma de dos filos que tan presto puede beneficiar, como puede malformar al estudiante.
Así como es necesaria la disciplina del aula que definitivamente es uno de los pilares en la formación escolar y profesional del ser humano, el libro también representa una de las herramientas necesarias en la etapa del aprendizaje.
Y por todo lo expuesto, es labor de los padres el estimular este hábito en casa, por el bien de sus hijos.



No hay comentarios: